Petro a Uribe: "Paramilitares de 'Don Berna' desaparecieron a más de 500 personas"
El mandatario se pronunció después de la rueda de prensa del exsenador, desde la Comuna 13, tras los hallazgos en La Escombrera.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, le contestó a Álvaro Uribe Vélez después de su rueda de prensa, desde la Comuna 13, tras los cadáveres hallados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en La Escombrera.
"La operación Orión, en la comuna XIII, de Medellín fue ejecutada por las entidades que dice el expresidente Uribe y, está en lo cierto, solo que la Fiscalía, que dirige el CTI, y El DAS estaban en manos del paramilitarismo, y actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes", indicó el Jefe de Estado.
"Los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron miles fuera de la comuna", agregó Petro.
La operación Orión, en la comuna XIII, de Medellín fue ejecutada por las entidades que dice el ex presidente Uribe y, está en lo cierto, solo que la Fiscalía, que dirige el CTI, y El DAS estaban en manos del paramilitarismo, y actuaron en asocio con otros cabecillas y… https://t.co/vYB8UR7CM6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2024
El expresidente Álvaro Uribe Vélez defendió este viernes la 'Operación Orión'.
"Como todo lo de los gobiernos Petro-Santistas, en la JEP prima la indulgencia con los terroristas y el sesgo contra los militares y el gobierno que presidí", aseveró.
Según el exsenador, eran muchas las noticias y las tragedias que ocurrían en la Comuna 13.
"A los 2 meses de iniciado nuestro Gobierno, se hizo la 'Operación Orión'. Se realizó con los mismos comandantes de la Fuerza Pública que estaban en Medellín cuando llegamos a nuestro Gobierno", indicó Uribe.
"Esa fue una operación institucional. La Fiscalía no podía investigar los crímenes por el control terrorista. Aquí no podía entrar la Fuerza Pública, es muy importante para la investigación de los cadáveres encontrados en la escombrera", agregó.
El exsenador afirmó que las autoridades decomisaron armas, municiones, aparatos de telecomunicaciones, capturaron a "23 cabecillas y a 243 criminales".
"El Alcalde de Medellín, Luis Pérez, no podía entrar", puntualizó.
Uribe insistió que la operación "tuvo la vigilancia de las instituciones y de los defensores de derechos humanos".
"Turistas del mundo; el arte que aquí los recibe estuvo anulado por la mordaza terrorista. Por eso la 'Operación Orión'. Honor a los soldados y policías. Quiero a los soldados de Colombia, que nunca han sido beneficiarios de impunidad. Que se haga justicia, pero no que se haga política con la justicia", indicó.
"Cuando empezó mi gobierno, la Comuna 13 estaba controlada, asesinada y secuestrada por terroristas. En los cinco años previos a 'Orión' hubo más de 15.000 homicidios en Medellín. Después de la operación, los homicidios se redujeron drásticamente a menos de un tercio", añadió.
Uribe denunció que "están haciendo política" con las víctimas de La Escombrera.
"Cuando la comunidad sabe que los grupos delincuenciales arrojaban cadáveres allí desde hace décadas", afirmó.
"Debemos asegurar que Colombia tenga seguridad, alegría, inversión y bienestar social. Las elecciones son una oportunidad para corregir el rumbo y evitar que más municipios se conviertan en nuevas Escombreras", finalizó.
JEP llamará a 10 comparecientes
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, anunció que con los hallazgos de los primeros restos óseos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, van a citar a 10 comparecientes que participaron de la ‘Operación Orión’ para entreguen sus versiones de lo sucedido.
"Van a ser llamados otros 10 comparecientes y esa es la verdad judicial que estamos buscando. Queremos señalar que esos hallazgos, así se quieran minimizar, así se quiera ver como algo menor, es una derrota aplastante del negacionismo. Sí sucedió", aseguró Ramelli desde La Escombrera, donde escucharon a las familias de las víctimas de desaparición forzada en 2002.
Ramelli reconoció que se han demorado en hacer justicia por este hecho, uno de los más violentos en la historia del país, y que los hallazgos de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) son "una derrota aplastante al negacionismo, sí sucedió".
Desde la JEP consideran que esta podría ser la fosa común a cielo abierto más grande de todo el mundo, ya que tendría hasta 502 personas desaparecidas, y la jurisdicción afirmó que van a trabajar de la mano con las madres buscadoras "para cumplirle a las víctimas".
Los trabajos se harán hasta el 30 de diciembre y serán reanudados en los primeros días del 2025.
"La verdad va a seguir siendo desenterrada. Ojalá estos hallazgos sean el vaticinio de muchos más", concluyó Ramelli.